SALAR DE TARA

El Salar de Tara se ubica a 125 kilómetros de San Pedro de Atacama, segunda región de Chile. Es parte de la Reserva Nacional Los Flamencos, cerca del punto tripartito Zapaleri que junta a Bolivia, Argentina y Chile. Se encuentra a una altura de 4300 metros sobre el nivel del mar. Durante la ruta de acceso al Salar se alcanza una altura máxima de 4650 metros sobre el nivel del mar aproximadamente. Se encuentra sobre la caldera del Volcán Vilama, y posee un rico biosistema que alberga numerosa flora y fauna, siendo un espectacular destino para caminatas y toma de fotografías.

En el Salar de Tara es posible encontrar una gran cantidad de flamencos, que se refugian ahí en época de nidificación, así como vicuñas, zorros culpeo, cuy de la puna, chululos, caitíes, gaviotas andinas, chorlos de la puna, patos jergón y gansos guallata. Su flora está compuesta principalmente por bofedales, paja amarilla, coirón, tola de agua y tola amaia.

El sector posee otros dos grandes atractivos turísticos que son visitados en la misma excursión: Éstos son los míticos Monjes de la Pacana y las majestuosas Catedrales de Tara.

Los Monjes de la Pacana son formaciones de gigantescas rocas verticales que han sido moldeadas por la erosión del viento durante millones de años, imitando la silueta de unos monjes. Se ubican a 100 kilómetro de San Pedro de Atacama, en el punto de entrada a la ruta al Salar de Tara. También son llamados “Centinelas de Tara” o “Moais de Tara”, debido a si similitud con las majestuosas esculturas presentes en Isla de Pascua.

Las Catedrales de Tara, también llamadas Catedrales de Cenizas, son formaciones gigantes de roca formadas por las cenizas arrojadas por el Volcán Vilama hace miles de años en una de sus erupciones. Debido a la erosión del viento han adquirido impresionantes formas circulares, espirales y de paredes gigantes.

Equipo necesario: Ropa abrigada (guantes, gorro, polar, cortaviento, etc), lentes de sol y bloqueador solar.
Tips: Por la mañana tomar un desayuno liviano. Se debe llevar agua suficiente.
Horario aproximado expedición: de 8AM (salida desde San Pedro de Atacama) a 4PM (de vuelta en San Pedro de Atacama)

El servicio incluye:
– Movilización privada (vehículo 4×4).
– Visita guiada (español/inglés)
– Almuerzo frío. Café y frutas.


GALERIA DE IMAGENES – SALAR DE TARA


EQUIPO DE SEGURIDAD PARA EXPEDICIONES NORTE GRANDE OUTDOOR